Historia

El movimiento nacional Palestino, cuya potencia comenzó a consolidarse en los años 20’s del siglo pasado, tuvo como un protagonista principal, y de hecho como primer actor social, a los grupos organizados de estudiantes. El Movimiento Estudiantil Palestino, fue el primero de una serie de organizaciones en establecerse y contribuir a la resistencia palestina, primero contra la ocupación británica y luego el colonialismo sionista.

El movimiento estudiantil, es pionero en poner en debate el dilema del drama palestino, y es en su seno donde la revolución palestina comienza a tomar fuerza.

En 1959, bajo la idea de liberar palestina y crear estructuras que le permitieran operar desde el exilio impuesto por el Estado Sionista de Israel a partir de 1948, Yasser Arafat y Abu Jihad, junto a otros destacados líderes, forman en el Cairo, Egipto, la Unión General de Estudiantes Palestinos. Desde entonces, la UGEP se convirtió en la principal organización estudiantil del mundo árabe y concretó una expansión mundial, que permitió que todos los palestinos del mundo

pudieran participar en la liberación de su patria. En sólo diez años, la UGEP tenía presencia organizada en más de cien países.

Desde que la UGEP tuvo la oportunidad de masificarse en diferentes países, su desarrollo comenzó a causar la molestia de los grupos sionistas que controlan hasta hoy, gran parte del capital económico mundial. Por este motivo, la Unión ha estado siempre en posición de defender la Causa Palestina por sobre cualquier tipo de poder que pretenda exterminarla. Una característica histórica de la UGEP, ha sido la creación de canales de comunicación, no sólo entre palestinos y árabes, sino con las co
munidades locales en las cuales se encuentra la organización.

Si bien, la UGEP nació de los formadores de Al Fatah, pronto pasó a ser parte integral de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), en la cual actuó como frente de masas, lo que implicó siempre la participación de todo el sector estudiantil, sin importar el color político o área de educación.

En el interior de la organización, se ha reproducido el modelo de la misma OLP, presentándose históricos debates entre los principales partidos: Al Fatah y el FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina). A pesar de esto, siempre la UGEP ha actuado como un solo bloque y característica de ella han sido los congresos, donde se revisan estatutos o se discuten políticas a tomar respecto a la situación de Palestina.

UGEP en Chile.

Nuestra histórica unión como palestinos, ha hecho que la UGEP exista hasta nuestros días. En Chile, país con la mayor cantidad de población palestina, fuera del mundo árabe, la UGEP nació en los años 80’s. Su trabajo se convirtió en un referente para las organizaciones chilenas respecto a la Causa Palestina. Sin embargo, debido a una desestructuración de las organizaciones palestinas en la diáspora, fruto de los acuerdos de Oslo en 1993, la Unión se desarticuló y quedó un gran vacío en la conducción del tema palestino, lo que fue muy aprovechado por el sionismo presente en el país para aumentar una visión negativa acerca de la Causa Palestina.

Con el renacer de la Intifada en el año 2000, los estudiantes palestinos entendieron la necesidad de formar nuevamente la UGEP, que hasta el día de hoy sigue en pie, dando una diaria lucha a los efectos del sionismo sobre la población chilena. El objetivo final sigue siendo claro: la liberación de nuestra Patria Ocupada por Israel. Para ello informamos a la comunidad chilena y movilizamos a nuestros estudiantes para que el orgullo de ser palestino sea una constante que nos motive a actuar.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.