El deterioro de la situación de Palestina en el período de septiembre 2011 a septiembre 2012

Las siguientes estadísticas atestiguan el hecho de que Israel no tiene interés en negociaciones significativas. Una forma no violenta y diplomática para proteger a palestinos derechos inalienables y para salvar a las perspectivas de la justicia y la paz para Palestina.

Después de 45 años de ocupación israelí, la realidad cotidiana en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental (OPT), continúa deteriorándose hasta el punto en que la solución de dos estados es casi inconcebible. Las siguientes estadísticas atestiguan el hecho de que Israel no tiene interés en negociaciones significativas. Una forma no violenta y diplomática para proteger a palestinos derechos inalienables y para salvar a las perspectivas de la justicia y la paz para Palestina de solicitar su ingreso en la organización multilateral más en el mundo, las Naciones Unidas” consignaron a Impulso Baires desde exteriores del gobierno palestino.

“Antes del discurso del presidente Abbas en la Asamblea General de la ONU, hemos recogido algunas de las figuras clave en relación con la ocupación israelí y las políticas de colonización en el Territorio palestino ocupado entre el último Debate General de la AGNU y de hoy. La situación actual es claramente insostenible.

Entre los discursos de 2011 y 2012 del presidente Mahmoud Abbas en la ONU …

• … la población de colonos israelíes que viven en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental (OPT), creció en más de 20.000 colonos. Hay más de medio millón de colonos que viven en los territorios palestinos ocupados en la actualidad.

• … Israel estaba previsto, en diferentes etapas (licitación, autorizaciones), al menos 11.096 viviendas y habitaciones de hotel para los asentamientos en y alrededor de Jerusalén Oriental ocupada. Las nuevas unidades de vivienda, si se aprueba, albergarán alrededor de 44.000 nuevos colonos israelíes.

• … 991 incidentes separados de actos terroristas por parte de los colonos israelíes que viven ilegalmente en el territorio palestino ocupado se registraron, incluyendo tiroteos, agresiones físicas, atentados, asesinatos premeditados de ganado, y la destrucción de propiedades y vehículos. Al menos 60 de esos ataques fueron contra las instituciones religiosas cristianas y musulmanas.

• … Fuerzas israelíes demolieron aproximadamente 510 estructuras palestinas en la zona C, desplazando a cerca de 770 palestinos.

En el año 2011 …… a raíz de la declaración del Cuarteto de 23 de septiembre:

• 17 de noviembre: las autoridades israelíes anunciaron las ofertas publicadas para 2190 viviendas en los asentamientos en cuatro lugares diferentes en la Ribera Occidental. De las nuevas licitaciones, 40 están en Maale Adumim, 277 en Ariel y 277 en Efrat.

• 27 de noviembre: el Ministerio de Defensa israelí aprobó los planes de construcción de asentamientos para 238 nuevas unidades de vivienda en Ghilo, un asentamiento al noreste de Ramallah (con el objetivo de separar Nablus de Ramallah).

• 12 de diciembre: el Ministerio de Defensa israelí aprobó el establecimiento de un nuevo asentamiento, cerca de Efrat permanente en la zona de Belén (cuyo objetivo es separar Belén de Hebrón).

… La ONU informó que un número récord de palestinos fueron desplazados como resultado de las demoliciones de casas en 2011. Más de 1.000 palestinos en el territorio palestino ocupado (incluida Jerusalén oriental) perdieron sus hogares, el doble que el año anterior y la cifra más alta desde 2005.

• … 560 estructuras propiedad de palestinos, entre ellos 200 estructuras residenciales y 46 cisternas de recogida de aguas pluviales y piscinas, fueron demolidas por las autoridades israelíes. (ICHAD)

• … Las autoridades israelíes demolieron más de 200 estructuras propiedad de palestinos en el valle del Jordán y el Mar Muerto, el desplazamiento de alrededor de 430 personas y afectando a los medios de vida de otros 1.200 palestinos. (OCHA)

• … Israel demolió 46 palestinos de recolección de agua de lluvia, aljibes, impedir que los palestinos incluso recoger el agua de lluvia, y 25 pozos palestinos utilizan principalmente para usos agrícolas y residenciales. La situación no cambió durante 2012.

•  … Durante la recogida de la aceituna, alrededor del 42% de las solicitudes presentadas para acceder a los permisos de huertos palestinos en las zonas detrás del muro ilegal fueron rechazadas. (OCHA)

La situación hoy en día:

• Desde 2007, los incidentes de ataques de los colonos contra los palestinos se han incrementado en un alarmante 315 por ciento.

• La ONU informa que más de 250.000 palestinos permanecen en riesgo de violencia de los colonos, 76.000 de los cuales se consideran de alto riesgo.

• En las últimas cuatro décadas, la residencia de los 14.084 palestinos ha sido revocada, impactando directamente en más de un 20% de las familias palestinas en Jerusalén oriental ocupada. Estos residentes ya no se les permite vivir o trabajar en su ciudad. De todas las revocaciones que se han llevado a cabo desde 1967 hasta hoy en día, aproximadamente la mitad se han producido desde 2006.

• El alcalde israelí de la llamada “Municipalidad de Jerusalén” se ha propuesto privar a los palestinos de Jerusalén este del Muro ilegal de su identidad como jerosolimitanos. Si tiene éxito, esta propuesta afectaría a un número estimado de 80.000 de los 361.000 palestinos y sería el más grande acto de deportación y la despoblación de la ciudad desde el comienzo de la ocupación.

• El ejército israelí ha destruido más de 3.300 casas palestinas en la Jerusalén oriental ocupada desde 1967.

• Debido a las restricciones israelíes, al menos 160.000 palestinos en la ocupada Jerusalén Oriental no tienen conexión adecuada o legal a las redes de agua.

•  Israel sigue restringiendo el derecho humano básico de los palestinos a la libertad de culto. Esto incluye la mayoría de los palestinos de restricción de acceso al recinto de Al Aqsa y permitiendo a los residentes de la Ribera Occidental sólo por encima de los 40 años de edad para entrar en Jerusalén Este y acceder al recinto. El 77,4% de los palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados están bajo la edad de 30 años.

• En la Pascua, las políticas de Israel contra Jerusalén también son importantes: Mientras que los cristianos de todo el mundo participan en las ceremonias de Semana Santa en Jerusalén Oriental ocupada, muchos cristianos palestinos indígenas se les impide su calidad de asistencia a templos en Jerusalén. Los que tienen acceso están obligados a aplicar a través de un régimen de permisos totalmente discriminatorio, seguido de la humillación en los puestos de control en su calidad de fieles creyentes.

• Más del 60% de Cisjordania es considerada la zona C, donde Israel mantiene el control extensivo, incluyendo más de seguridad, planificación y zonificación.

• Caídas de consumo de agua a 20 litros / habitante / día (l / c / d) en comunidades que carecen de infraestructura de agua, una quinta parte de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

• Las comunidades que dependen del agua deben pagar hasta un 400% más por cada litro de agua que los conectados a la red de agua a metros en las colonias judías ilegales de la Marge Occidental.

• El Valle del Jordán representa el 28,5% de la Ribera Occidental y es el hogar de casi 60.000 palestinos. Hay 37 asentamientos israelíes en la zona, con una población de 9.500 colonos en contravención del derecho internacional. El 94% de la tierra está efectivamente fuera del alcance de los palestinos.

• Los colonos israelíes que viven en el Valle del Jordán consumen el equivalente a un tercio de la cantidad total de agua disponible para todos los 2,5 millones de palestinos que viven en Cisjordania. (B’Tselem)

• Aproximadamente el 18% de la Ribera Occidental ha sido designada como una zona militar cerrada para la formación, o “zona de fuego”, lo que es más o menos la misma cantidad de Cisjordania bajo autoridad palestina completo.

• El área de expansión prevista de los alrededor de 135 asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados es 9 veces más grande que su superficie edificada. (B’Tselem)

• Más de 3.000 órdenes de demolición serán ejecutadas en todo el territorio palestino ocupado, incluyendo 18 escuelas de orientación.

• En 2010, el costo total estimado de ocupación para la economía palestina fue de $6,9 mil millones, un asombroso 84,9% del PIB.

• 70% de los palestinos son refugiados mayoría de los cuales han estado esperando 64 años para el reconocimiento y la aplicación de sus derechos.

•  Hay obras de construcción en curso en todos los asentamientos en el territorio palestino ocupado.

Las acciones de Israel a hacer patente que no existe actualmente ninguna perspectiva para celebrar negociaciones eficaces. Si la comunidad internacional realmente quiere resolver este conflicto, entonces la cultura de la impunidad otorgada a Israel deben llegar a su fin. La aplicación Palestina ante las Naciones Unidas es un esfuerzo para legitimar Palestina en el ámbito internacional y es una manera de salvar la solución de dos estados. La autodeterminación es nuestro derecho soberano, el reconocimiento internacional es la responsabilidad legal y moral de la comunidad internacional. Todos aquellos que apoyan la solución de dos estados a lo largo de las fronteras de 1967, y desean ver una resolución significativa y pacífica a este conflicto, deben votar a favor de la admisión de Palestina en las Naciones Unidas.

Fuente: Xavier Abu Eid – Communications Advisor of the  Palestine Liberation Organization

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>